Seleccionar página

Entreplantas metálicas, solución de almacenaje industrial

Ene 11, 2022 | Metalurgia | 0 Comentarios

Las entreplantas metálicas son un recurso que cada vez es más adoptado por parte de empresas que buscan aprovechar al máximo el espacio en sus naves industriales. Vuestro objetivo va ser el de entender de qué se trata exactamente, las ventajas que aporta a nivel de almacenaje industrial, y las muchas posibilidades que pone a nuestra disposición.

¿Qué son las entreplantas metálicas?

­­ Las entreplantas metálicas son estructuras diseñadas para poder añadir una o varias plantas adicionales dentro de una construcción, muy especialmente en naves industriales que disponen de techos altos.

Las entreplantas son fabricadas a través de diferentes soluciones metalúrgicas ofreciendo una estructura de gran resistencia, además de que presentan un diseño que ha sido estudiado para garantizar la máxima resistencia puesto que su principal cometido es el de aumentar el espacio de almacenaje industrial en la nave.

Existe la posibilidad de realizar tantos diseños como necesidades pueda tener el cliente, de manera que no sólo se conseguirá aprovechar mejor el espacio disponible dentro del nave, sino que además también se garantizará la máxima accesibilidad y comodidad a la hora de hacer uso de todos los recursos almacenados.

Ventajas de las entreplantas metálicas

Construir entreplantas metálicas es sin duda una inversión muy rentable, ya que presenta múltiples ventajas entre las cuales podemos destacar las más habituales que son las siguientes:

  • Es el sistema más eficiente para aprovechar el espacio libre en altura.
  • Permite duplicar o incluso triplicar el espacio de almacenamiento y trabajo disponible.
  • Se trata de estructuras metálicas diseñadas con la máxima resistencia, pensadas para soportar grandes pesos.
  • Ayuda a optimizar mucho mejor el espacio, ya que facilita la organización en función de las necesidades de la empresa.
  • Son estructuras desmontables, de manera que si se quieren realizar cambios de cara al futuro o incluso retirarlas por completo por traslado a otra nave, se podrán modificar o trasladar sin ningún tipo de dificultad.
  • Estas estructuras han sido diseñadas para ofrecer un montaje y desmontaje rápido y sencillo.
  • No precisan de cimentación.
  • El cliente va a tener la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de medidas diferentes.
  • Estas estructuras son útiles para evitar la propagación del fuego, en especial si están pintadas con pinturas intumescentes.

METALHER

Taller de corte por láser de chapa y metal

Taller especializado en la fabricación y montaje de piezas y estructuras metálicas de alta precisión.

Almacenaje industrial usando entreplantas metálicas

Además de instalar una entreplanta metálica, es importante estudiar las múltiples posibilidades que el usuario va a tener a su disposición, y en este sentido destaca la posibilidad de utilizar plataformas elevadoras y montacargas para facilitar el trabajo y aprovechar aún más el espacio.

También existen muchas posibilidades de combinación de las entreplantas para un trabajo más eficiente, de manera que las recomendaciones principales son:

  • Lo más aconsejable es almacenar en la parte superior aquello que tiene una salida más lenta, es decir, todas las cosas que se utilicen con menor frecuencia.
  • En la planta baja se deberán colocar las mercancías más voluminosas.
  • Donde se recomienda la planta baja para las mercancías que tengan que salir en transporte próximamente, de manera que estén siempre bien preparadas.
  • Lo más aconsejable es reservar la planta baja al empaquetado o embalaje (packing) y a la recepción y entrega (picking) de mercancías, así como también a otras áreas de trabajo.
  • La posibilidad de crear varias plantas facilita la posibilidad de clasificar la mercancía en función de las necesidades del negocio.

A la hora de utilizar las entreplantas para el almacenaje, es importante tener en cuenta una serie de patrones que detallamos a continuación:

  • Condiciones ambientales: en el caso de que el material almacenado precise de unas condiciones específicas, es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir la planta más adecuada.
  • Caducidad: la rotación es muy importante, muy especialmente cuando se trata de productos alimenticios o aquellos que tengan una fecha de caducidad. En ese caso, se recomienda realizar una paletización dinámica que ayudará a evitar riesgos de que parte de la mercancía quede rezagada.
  • Volumen y peso de la mercancía: también se deberá tener en cuenta el espacio que ocupa la mercancía, así como muy especialmente el peso, de manera que las mayores cargas se recomienda que se instalen en las plantas inferiores.
  • Automatización del almacén: también es muy importante analizar los diferentes sistemas que se llevan a cabo por parte de la empresa para la carga, descarga, embalaje, empaquetado, etcétera, de manera que se pueda facilitar al máximo los procedimientos.

 

Otros artículos de tu interés