Seleccionar página

¿Qué es una tolva? Tipos de tolvas industriales

Ene 7, 2022 | Metalurgia | 0 Comentarios

Las tolvas son elementos imprescindibles dentro de diferentes sectores industriales. En esta ocasión vamos a averiguar qué son las tolvas industriales, aprenderemos a diferenciar las de los silos, a la vez que también vamos a descubrir los diferentes tipos que existen, su funcionamiento y aquellos sectores en los que las tolvas industriales son imprescindibles.

¿Qué es una tolva?

Una tolva es un tipo de depósito o contenedor que se caracteriza por tener en su parte inferior la forma de un embudo, y tiene el cometido de almacenar o canalizar diferentes tipos de productos.

Dependiendo de su uso, pueden variar sus características, incluyendo desde el tamaño hasta las formas y por supuesto también la posibilidad de ser vinculado a un chasis para su transporte o uso.

Diferencia entre tolva y silo

Una vez entendemos qué es una tolva, es importante diferenciarla del silo, ya que en un primer momento se podrían confundir debido a la similitud de uso.

Una de las principales diferencias que vamos a observar son las dimensiones, ya que el silo generalmente va a tener un tamaño muy superior a la tolva, ya que el cometido del primero es el de almacenar y dispensar producto, pero generalmente en un lugar fijo, mientras que la tolva es más pequeña, y habitualmente incluye una estructura para facilitar su transporte entre diferentes puntos.

En cuanto al almacenamiento, no sólo va a variar la capacidad entre ambos, sino que el silo está pensado para almacenar productos durante mucho más tiempo, mientras que la tolva generalmente es de uso inmediato.

¿Cómo funciona una tolva?

La tolva generalmente se va a colocar a una altura superior al lugar donde vamos a necesitar verter el material que y contenido en su interior.

En este sentido, parte de la tolva está destinada a contener el material, mientras que el embudo inferior se encarga de canalizarlo durante el vertido.

En la parte inferior del embudo hay una compuerta que se puede gestionar de forma manual o eléctrica, de manera que cuando se abre, deja salir su contenido.

Es importante tener en cuenta que en la misma salida de la tolva, dependiendo del modelo, también se puede incorporar diferentes sistemas que permiten moler, disolver, triturar o diferenciar materiales.

Logotipo web Talleres Metalher

Talleres Metalher

Taller de corte laser en Barcelona

Especializados en la fabricación y montaje de piezas, y estructuras metálicas de alta precisión para satisfacer la demanda en el sector industrial

Tipos de tolvas industriales

Existen diferentes tipos de tolvas industriales, entre las cuales se pueden encontrar dos clasificaciones que van en función del flujo,  del material y las soluciones metalúrgicas con el que se han fabricado.

Los tipos de tolva en función del flujo son:

  • Tolvas de flujo másico: son las tolvas cónicas, biseladas, piramidales, de transición o de apertura cuadrada o chaflanada.
  • Tolvas de flujo tubular: son de forma piramidal, cónica o cilíndrica.

En cuanto a la clasificación en función del material que se ha utilizado para su fabricación, destacan las siguientes:

  • Acero al carbono.
  • Acero inoxidable.
  • Acero antidesgaste.
  • Materiales antiadherentes.
  • Materiales anti abrasivos.

En qué sectores se utilizan las tolvas

La fabricación de tolvas debe ser personalizada en función de las necesidades del usuario final, de manera que es muy importante aprender a diferenciar los distintos sectores en los que se utilizan las tolvas.

Entre ellos destacan los siguientes:

  • Tolvas para altos hornos: necesarias para el vertido de materiales.
  • Todas para industria alimentaria: incluye multitud de aplicaciones enfocadas a la gestión de los diferentes alimentos.
  • Tolvas para construcción: permite transportar y utilizar diferentes tipos de áridos, cementos y minerales en obra.
  • Tolvas para minería: son esenciales para poder trasvasar los minerales en estado bruto a la planta de transformación, donde serán gestionados para su aprovechamiento.
  • Tolvas para agroindustria: dentro de la industria agrícola, las tolvas están diseñadas para distintos usos que van desde la recepción de alimentos hasta la limpieza de los mismos, manipulación y organización, procesamiento de alimentos, etcétera.

METALHER

Taller de corte por láser de chapa y metal

Taller especializado en la fabricación y montaje de piezas y estructuras metálicas de alta precisión.

Otros artículos de tu interés