Seleccionar página

Ventajas del acero inoxidable

Mar 28, 2022 | Metalurgia | 0 Comentarios

El acero inoxidable es uno de los metales más utilizados en la actualidad tanto en construcción como para la fabricación de multitud de elementos que nos rodean y que utilizamos con habitualidad. La razón se debe a sus particularidades y características, las cuales lo convierten en una de las alternativas más interesantes, destacando algunas de sus principales ventajas como las que vamos a detallar a continuación.

Ventajas del acero inoxidable

Vamos a destacar cinco de las principales ventajas del acero inoxidable, ya que son las razones más habituales por las que se opta por este metal en lugar de otras alternativas:

Se puede reciclar

Vamos a empezar por una de las ventajas más importantes del acero inoxidable a nivel sostenible, que no es otra que la posibilidad de reciclar este material.

En la actualidad, somos conscientes de la importancia que tiene la reutilización y aprovechamiento de los recursos que tenemos en nuestro entorno, y en este sentido, hay materiales como es el caso del acero inoxidable que se prestan a un reciclaje completo, es decir, una vez que haya finalizado la vida útil del elemento que haya sido fabricado con este material, se podrá volver a fundir de nuevo para reutilizarlo y fabricar otro artículo diferente, con lo cual podemos decir que es un metal ecológico o metal sostenible.

Fácil de trabajar

Otra ventaja muy importante su facilidad a la hora de trabajarlo, lo cual no sólo beneficia al profesional, sino que además permite realizar prácticamente cualquier trabajo que tengamos en mente.

Esto se debe a sus fantásticas propiedades en materia de corte, plegado, doblado, mecanizado y soldabilidad, convirtiéndose en una alternativa con muchas posibilidades.

De hecho, se pueden realizar multitud de diferentes trabajos de acero inoxidable utilizando técnicas como son:

Material versátil

Su versatilidad es otro de los factores que lo convierten en una solución más que interesante, ya que el acero inoxidable se va a prestar a realizar trabajos de todo tipo, incluyendo elementos y artículos tanto para el interior como para el exterior.

Gracias a su gran resistencia frente a la oxidación, se puede utilizar para la fabricación de elementos de soporte, estéticos y funcionales que estén expuestos a las inclemencias del tiempo, incluyendo zonas de elevada humedad.

METALHER

Taller de corte por láser de chapa y metal

Taller especializado en la fabricación y montaje de piezas y estructuras metálicas de alta precisión.

Alta resistencia

Otro factor importante es su alta resistencia, ya que es un metal que tiene una capacidad enorme de resistir tanto esfuerzos como agresiones externas que incluyen la lluvia, humedad, altas y bajas temperaturas, cambios bruscos de temperatura, acción directa del sol, viento, polvo, etcétera.

Esto le permite mantener sus condiciones iniciales tanto a nivel mecánico como estético con el paso del tiempo, incluso aunque se ha instalado en lugares poco propicios.

Fácil de mantener

También hay que destacar que este es un material muy fácil de mantener, y que apenas va a presentar problemas a lo largo de toda su vida útil en este sentido, haciendo que su coste de mantenimiento sea mínimo e incluso nulo en algunas circunstancias.

Aprovechamos para recordar que es un tipo de material que tiene grandes propiedades higiénicas, ya que no es poroso y ofrece una alternativa muy interesante para garantizar la máxima higiene en entornos como hospitales, cocinas y baños.

Tal y como se puede observar, el acero inoxidable es un metal muy interesante y con muchas posibilidades, razón por la cual se considera que es el segundo material más utilizado a nivel industrial después del hierro, gracias a lo cual existe una gran profesionalización en lo que a su trabajo se refiere, pudiendo obtener resultados sorprendentes y sobre todo muy duraderos.

Otros artículos de tu interés